Bitcoin en Argentina

Las Criptomonedas como el Bitcoin, han irrumpido en la economía y finanzas mundiales con gran fuerza durante este último año. La participación de la internet, negocios globales y medios de pago electrónicos, han colaborado sin duda a la adopción de estas nuevas monedas virtuales como el Bitcoin, en las economías nacionales, lo cual deja abierta la oportunidad de Argentinos que invierten en el Bitcoin.

Si bien las criptomonedas son volátiles y tienen riesgos en la inversión, pero la adopción masiva, y la comprensión de cómo funciona el Bitcoin y el blockchain, tecnología compartida por otras monedas nuevas virtuales, hace que el mercado vaya madurando y decidiendo de forma certera su adopción paulatina.

Lejos de ser una burbuja financiera, ya grandes bancos, inversores y hasta países están desarrollando nuevas formas de minar bitcoins, generar herramientas, soluciones y medios de pago que aceptan Bitcoin. Ésta moneda, el bitcoin, es quizás la más antigua, fuerte, sólida, y que se va posicionando a ser un éxito durante lo que queda del año 2017 y cuánto estará el bitcoin en 2018 es ya previsible, con excelentes tasas.

¿Cómo funciona el Bitcoin? Comparativa de monedas y el dinero real

Antes de comprender cómo funciona el bitcoin y cómo se calcula el precio del bitcoin, es necesario conocer y entender cómo funciona el dinero que usamos a diario. Sin importar el país, si tenemos “pesos”, dólares, euros, esas monedas son “una confianza y acuerdo” de que “este papel me sirve para comprar tal o cual cosa…”. Es decir: el billete de 5 dólares y el de 100 dólares, usan el mismo papel, tienen el mismo tamaño, lo único que varía es el número impreso y, quizás, las imágenes decorativas.

Los gobiernos de un país, tienen el monopolio de emisión de moneda. En sí, imprimen cuanta cantidad necesitan ó el mercado permite, de acuerdo a las finanzas y balanza comercial del sistema monetario. Antes, el dinero circulante estaba respaldado por ORO, es decir, un metal noble que garantizaba la reserva de dinero y era el intercambio de divisas. Como algunos países agotan sus reservas de oro, necesitan imprimir más dinero del que pueden tener en oro y es muy costoso mantener bóvedas llenas de metal sin movilizarlo, se pasó a la reserva en bonos del tesoro ó reservas electrónicas: papeles que “dicen valer” ó “libros contables de equilibrio electrónico”.

Monedas fuertes y de uso común en todo el mundo, por la aceptación de diferentes países e inversores, tales como el Dólar y Euro, cada vez respaldan menos su valor en metales ó bienes físicos. De hecho, los dólares carecen en absoluto de un respaldo claro y transparente, y las reservas monetarias de Estados Unidos estan severamente cuestionadas por muchos inversores y economistas. Además del poder dominante de algunos países, las crisis, burbujas e injusticias que se imponen donde siempre ganan los ricos, el valor del papel se va depresiando y pasan a ser “bonos” aceptados legalmente. Ese dólar que tienes en la mano y dice “100 dólares” ya no vale lo mismo que cuando salió del Tesoro Nacional y la Reserva Federal de Dinero.

¿Cómo es el funcionamiento del Bitcoin? Explicado fácil

Hablando entonces de que el dinero es “confianza” en el valor nominal que se le imprime a un papel, el bitcoin y otras criptomonedas, también tienen un valor comercial de oferta/demanda basado en la puja. PERO, como novedades y aprendizaje de las debilidades que tiene el sistema mundial de comercio actual, basado en el dinero físico, el bitcoin tiene oportunidades y ventajas frente a los billetes. Esto hace que el valor del bitcoin, el crecimiento de las criptomonedas y la confianza sea mayor.

Las bases, garantías y respaldo que hacen seguro el Bitcoin

  • El bitcoin tiene un “techo”, es decir, nunca se podrá “imprimir” más de lo que se ha calculado. El algoritmo y cantidad disponible establece una cantidad máxima de bitcoins, lo que cambia es la porción que tiene cada individuo sobre ese total.
  • El bitcoin se respalda en que no hay un banco físico o país que pueda regularlo, sino que todos los poseedores de un bitcoin, la comunidad inversora, le dan la garantía y la liquidez; el respaldo está basado en la confianza de todos.
  • El bitcoin es una moneda dinámica que se basa en el intercambio de confianza: si tu ofreces un producto a X cantidad de bitcoin, yo puedo pagarlo o no; sucede igual que el dinero físico. Esto tambien se da en la oferta demanda de bitcoins comprados con dólares u otra moneda real.
  • Puedes ir y venir de un sistema a otro: podés comprar bitcoins con monedas reales y luego también vender los bitcoins por dólares; no hay remplazos de un sistema con otro, pueden funcionar en paralelo.

¿En dónde están depositados los bitcoin? ¿Qué pasa si se rompe la computadora ó celular con bitcoins?

Los bitcoins no tienen un solo nodo o centro de procesamiento, sino que son cientos de miles, que se sincronizan, intercambian información y replican copias y copias de cuánto tiene cada uno de los individuos. Eso se produce por los mineros de bitcoin, un concepto de procesamiento de estas largas claves de criptomonedas y recálculo de validación de cada operación. Este poder de cálculo y almacenamiento, da un respaldo anti crisis, que supera cualquier catástrofe e incluso pone respaldos en diferentes países, lugares físicos y está encriptado.

bitcoin la nube cloudcomputing hosting cloud minado bitcoin donde se depositan los bitcoin
Ilustración alegórica sobre el “ciberespacio” en “la nube”, un concepto de información replicada y descentralizada en millones de nodos redundantes.

Entonces, si uno tiene bitcoins en su celular o computadora, incluso los pendrive que almacenan y validan el “monedero/billetera” de bitcoins, todos sincronizan la cantidad, claves y datos con “la nube” mundial de bitcoins. Todas las criptomonedas manejan esta base de garantía y validación: si se pierde el celular, el pendrive, llavero, billetera o rompe la computadora, con revalidar algunos datos de la cuenta virtual de bitcoins se pueden recuperar.

El código abierto, la cantidad de personas que pueden auditarlo, los organismos interesados, los bancos apostando a las criptomonedas, la apertura de la red de intercambio y los millones de inversores, comercios y personas comunes que invierten en el bitcoin y otras criptomonedas, dan una capa adicional de confianza, protección y garantía que ha ido creciendo en esta década, desde su lanzamiento.

¿Cómo se compran los bitcoin en dólares o pagando en pesos?

Los Bitcoin “estan en el espacio”, podríamos decirlo para explicarlo fácil. Hay pescadores, que son quienes van buscándolos y “minando”, como si fueran rompiendo rocas en fondo de ese océano virtual para encontrarlos; y están quienes los comercializan por tener ya minado, comprado o depositado, como si fueran “bancos” o casa de cambio de dinero. ¿Qué hacen los mineros del bitcoin? ¿Qué es el minado de bitcoins? Eso, exactamente, el poner en manos de miles de personas y computadoras la validación de las operaciones, encriptadas, anónimas, virtuales, para descentralizar las operaciones.

Saliendo de ese mercado “mayorista”, uno puede comprar o vender bitcoins a cualquier otra persona del mundo que tenga bitcoins. No hay fronteras físicas, geográficas, políticas o de idioma; si se hace un intercambio de claves y cesión de datos, se completa la transacción de forma instantánea y segura.

Se pueden comprar bitcoins en empresas “monedero”, de forma directa con tarjeta de crédito; también en algunos países de Europa y en EE.UU hay “cajeros automáticos” donde uno compra bitcoins y se acreditan en una billetera virtual ó un llavero. Y están las cuentas virtuales de botcoin, donde

uno ingresa con su usuario y clave y realiza de allí las operaciones de compra-venta.

La forma menos recomendada, pero la más usada, es el contacto directo entre comprador y vendedor de bitcoins; generalmente el encuentro se realiza a través de redes sociales como grupos de facebook sobre bitcoins, twitter, whatsapp o foros de inversiones en bitcoins. Esta modalidad es informal, y no tiene garantías de ningún tipo, ni institución que la regule; pero sí hay listas de reputación, donde uno puede consultar sobre el vendedor y casos de otros compradores, su experiencia y reclamos.

¿Cómo se calcula el costo, precio e inversión del bitcoin?

Por qué el bitcoin tiene un precio volátil. Es decir, lo establece la oferta demanda. Quizás en Argentina estamos acotumbrados a una moneda nacional y el comprar dólares a un precio variable, donde un día está a tal precio del dolar y otro día el dolar bajó, igual el bitcoin. El precio del bitcoin lo establece el mercado.

El precio de referencia del bitcoin se puede consultar en miles de páginas web. Quizás una de las página con la cotización del bitcoin es Blockchain.info, la cual informa de forma inmediata el precio comparativo del bitcoin respecto del dólar, precios históricos, gráficos, etc.

De allí, el comprar el bitcoin se negocia el precio con el vendedor, donde se puede hacer un cambio más o menos tomando ese valor publicado en esa o alguna otra web como referencia. Por el interés despertado, la cantidad de personas y comercios que lo han adoptado recientemente, la tendencia del precio de criptomonedas está en aumento, es por eso que muchos se deciden a apostar, arriesgarse y generar ganancias rápidas con el bitcoin.

Inversiones Rentables en Argentina para 2017 y 2018

  • Invertir en Plazo Fijo
  • Invertir en LEBACS
  • Invertir en MERVAL Bolsa de Buenos Aires
  • Invertir en Bitcoins y Criptomonedas de Argentina
  • Invertir en Franquicias y Fondos de Comercio